CENSURA A LOS SEXÓLOGOS

CENSURA A LOS SEXÓLOGOS

Me he decidido escribir este post para compartir un sentimiento que supongo muchos profesionales de la sexología seguramente compartirán conmigo.

Hace poco una compañera Nayara Malnero, hacía una petición en charge.org para que youtube no pudiera limitar la edad a 18 años de un video que enseñaba desde el punto de vista profesional a utilizar el preservativo.

Por supuesto que firmé y muchos profesionales también lo hicieron, considerando por supuesto que un menor de 18 años debe aprender y conocer (incluso más que un adulto) como utilizar este método anticonceptivo de forma adecuada.

Bien, pues después de esta inicial indignación, seguí mi trabajo diario habitual, y cree una serie de talleres para parejas con promoción durante el mes de febrero con motivo de San Valentín. Podéis ver la promoción aquí.

Pues bien, facebook no deja que los promocione en mi página, insiste en que son servicios para adultos basados en servicios para aumentar potencia sexual, y que además en las entradas de nuestra página de facebook hay entradas con imágenes de alguna vulva o vagina.

Sospecho que nada tiene que ver con la promoción de estos talleres, sino por el contenido de la página de facebook que logicamente habla de sexualidad. De hecho, no me dejan ni promocionar mi página.

Bien señores de facebook, somos sexólogos, promovemos educación y valores sobre la sexualidad, si, tenemos que hablar de vaginas y penes, y de muchas otras cosas más como de respeto, tolerancia y diversidad. Pero eso da igual, nos siguen viendo como vendedores de dildos y vibradores ( mi máximo respeto a los profesionales que venden juguetes eróticos, pero ser sexólogo no es lo mismo, no es mejor ni peor, no es lo mismo) y promiscuos organizadores de orgías, que es lo que les faltó decirnos.

Resulta que según Facebook podemos hablar de que “usar un condón es positivo para evitar embarazos” pero no se puede decir “que “se pueden utilizar preservativos para aumentar el placer”.

y aquí pego sus respuestas y ejemplos :

” Los anuncios no deben promocionar la venta ni el uso de productos o servicios para adultos como, entre otros, juguetes, videos, publicaciones, espectáculos en directo o productos destinados a potenciar el rendimiento sexual. Están permitidos los anuncios de anticonceptivos y planificación familiar siempre que cumplan los requisitos de segmentación adecuados.”

“Los anuncios no pueden promocionar pornografía de ningún tipo, ya sea artística o comercial. Los anuncios no pueden mostrar desnudos, juguetes para adultos, productos para adultos ni imágenes de personas que participen en actividades que sean de naturaleza excesivamente sugerente o sexual.

Se permiten los anuncios que promocionen servicios o productos relacionados con la salud sexual, como anticonceptivos, lubricantes, geles o recursos de salud sexual, pero deben estar dirigidos a personas que superen la edad de consentimiento para la actividad sexual en la jurisdicción de destino, o bien, si corresponde, la edad para poder utilizar los servicios y productos relacionados con la salud sexual en dicha jurisdicción.

  • Aceptable:
    “Condones gratis en el centro de salud de estudiantes”.
    “Practica sexo seguro con nuestra marca de condones”.
  • Inaceptable:
    “Condones que aumentan el placer”.

Yo desde luego, como profesional me siento cohartada y se que nuestro trabajo lucha contra muchos impedimentos, pero esto ya me parece bochornoso.

¿Cómo podemos educar en sexualidad sin hablar de placer?.

¿Cómo podemos ofrecer nuestros servicios en las redes sociales  a parejas con dificultades sexuales si, decir la frase “aumentar el placer ” está vetado?.

No se que pensaréis vosotros, espero vuestros consejos y opiniones.

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapia de Pareja.
info@centrosees.es
Visita Nuestro canal de sexualidad en Youtube
[Total:0    Promedio:0/5]

8 Comments

  • Ken / 11 febrero, 2015 at 13:38

    Toda la razón Ana Belén, yo también pienso que es totalmente injusto e inadmisible y tendrán que tomar medidas al respecto para tratar de solucionarlo, ya que pienso que estas cosas interfieren a la hora de tener información eficaz y necesaria de tipo sexual, y a l@s profesionales os está afectando muchísimo. Espero que vuelvan a admitir el vídeo censurado (que no hay ningún motivo para censurarlo pienso), y que exista más libertad e expresión, por favor!!!

    Responder
    • Ana Belén / 12 febrero, 2015 at 15:20

      Hola Keb. Gracias por dejarnos tu opinión. Yo también espero que se recapacite en todo esto, por eso ahora más que nunca los/as profesionales tenemos que estar unidos/as. Un abrazo enorme.

      Responder
  • Nayara Malnero / 11 febrero, 2015 at 15:57

    Muchas gracias por compartir mi petición en tu espacio. ¡Cuánto queda por hacer en materia de sexualidad! No avanzamos nada…

    Responder
    • Ana Belén / 12 febrero, 2015 at 15:21

      Gracias a ti por estas iniciativas que mueven conciencias. Espero de todo corazon que tu iniciativa tenga éxito, porque así todos triunfaremos y me refiero a la sociedad en general. Un besazo enorme compi.

      Responder
  • Irene / 11 febrero, 2015 at 17:45

    Me siento muy cercana a tus reflexiones, las cuales me hago cada día como profesional de la sexologia. Esto es solo la punta de un pequeño iceberg con el que chocamos día a día , pero que no duden ni un segundo que seguiremos luchando. Un saludo desde Valencia, espero nos conozcamos algún día.

    Responder
    • Ana Belén / 12 febrero, 2015 at 15:23

      Por supuesto que seguiremos luchando, porque es algo justo, son derechos y va en mejora de todos. Hay mucho trabajo que hacer pero eso es lo que no motiva ¿Verdad?. Espero yo también poneros cara y veros. Besazo enorme compañera.

      Responder

Envíanos tu opinión