ENTENDER LA RUPTURA DE PAREJA: Una ruptura, ¿Un duelo?. (Parte 3)

ENTENDER LA RUPTURA DE PAREJA: Una ruptura, ¿Un duelo?. (Parte 3)

1660296_734397859911173_481246159_n

Numerosos estudios han demostrado que, entre los acontecimientos traumáticos de la vida, la ruptura de un matrimonio ocupa el segundo lugar en la lista de causas de mayor sufrimiento y estrés. Solo la muerte del compañero en una pareja duradera y feliz es superior en dolor a la ruptura. Precisamente la separación y la muerte se un ser querido son sucesos muy similares en los efectos traumáticos que ejercen sobre las personas. Ambos acontecimientos tienen muchos ingredientes comunes.En ambos casos será necesario pasar por una etapa de duelo:

Según Begoña Ramos González en su propuesta para entender el duelo en pareja (El duelo por ruptura de pareja), es el proceso de elaboración de una pérdida, que consiste en la asimilación y aceptación de la situación dolorosa, para poder adaptarnos tanto interna como externamente a la nueva realidad. Aunque su uso es más extendido en las pérdidas por muerte, se aplica también a otras pérdidas, como rupturas de pareja, e incluso para pérdidas laborales, de la juventud, de la salud, etc.

Al igual que cuando perdemos a un ser querido, cuando se rompe una relación de pareja, o cuando perdemos algo muy importante para nosotros, solemos pasar por una serie de etapas o fases, más o menos largas, hasta que asimilamos esa pérdida (sea cual sea y de la forma en que ocurra) y acabamos el proceso que se denomina “duelo”, o como mucha gente dice, logramos “pasar página”.

Estas fases son un poco diferentes según hablemos de enfrentarnos a una muerte, una enfermedad crónica, algo traumático o una separación. También incluso dentro del mismo proceso, puede variar según las características que presenta cada persona y características del hecho en sí mismo. Por ejemplo, cuando se muere alguien importante las fases pueden ser diferentes según como haya sido esa muerte (no es igual enfermedad larga que accidente), qué relación me une a la persona fallecida (no es igual madre que hijo) y además características individuales del que hace duelo (si soy muy religioso/a, si tengo una red social de apoyo, cómo cambia mi vida esa muerte, etc.).

En los accidentes o hechos traumáticos también se han visto procesos y fases diferentes según haya sido una catástrofe natural, un atentado terrorista, un accidente involuntario, etc.

Y por supuesto, en las rupturas de pareja, también será un proceso muy individual y diferente al de otras personas, según:

– Quien finaliza la relación (no es igual “dejar” que ser “dejado/a”)

– El motivo de ruptura (no es lo mismo que sea porque no nos llevamos 
bien que porque haya otra persona, o descubra una infidelidad)

– La forma en que se acaba esa relación (si se habla o no hay oportunidad 
de una explicación, si es por una pelea o es consensuado)

– Qué impacto tiene en sus circunstancias vitales (tener hijos o no, cómo se queda la persona económicamente, si su red de apoyo y amistades 
eran individuales o de la otra parte, etc.).

– Características de la propia relación mantenida (años de convivencia, 
tipo de convivencia, qué me aportaba esa relación…)

– Características personales (no es lo mismo una ruptura a los 20 que a 
los 50 años, si tiene una vida laboral y de ocio o no, si es la primera ruptura que la cuarta, etc.).

– Y también afecta qué pasa a partir de la ruptura, cómo se comporta la ex pareja (no es lo mismo que no pare de llamar que si se muda a otra ciudad), qué impacto familiar y social tiene (no es igual verte apoyado/a por familia y amigos que si te critican y reprochan continuamente) o incluso en el caso de hijos a qué acuerdos llegan.

Al igual que en los fallecimientos, va a depender también de muchos factores pasar por unas u otras fases, incluso cuánto se prolonguen éstas o si se llega a concluir el proceso.

Entender Ruptura de Pareja:Historia. (Parte 1).

Entender Ruptura de Pareja:¿Por qué rompen las parejas?.( Parte 2).

Ana Belén Rodríguez Fernández

Psicóloga y Sexóloga

Centro SEES

 

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapia de Pareja.
info@centrosees.es
Visita Nuestro canal de sexualidad en Youtube
[Total:0    Promedio:0/5]

Envíanos tu opinión