¿Es compatible la estabilidad y lo misterioso en una pareja?

¿Es compatible la estabilidad y lo misterioso en una pareja?

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 13.20.11

 

 

 

 

 

 

 

Hace algunos días plantee esta pregunta en mi perfil de facebook y vuestros comentarios me daban la clave para escribir esta entrada en el blog:

Como todo y más en sexualidad, es relativo, dependerá de cada persona y del grado de importancia que le otorgue a cada valor. O incluso depende del momento vital en el que cada persona se encuentre.

Bueno pues dejando en claro este aspecto, me gustaría profundizar un poco más. No es que sea negativa pero.. ¿Son compatibles los términos estabilidad, seguridad, permanencia, predictibilidad con misterio, deseo y sorpresa?.

Como términos linguísticos, podríamos decir que significan cosas totalmente opuestas y aún así consideramos que es posible encontrarlos a lo largo de la vida de una pareja…Me parece bastante complicado, pero no imposible.

Los seres humanos somos la única especie capaz de sentir deseo erótico. Es decir, los animales practican sexo por biología y condiciones físicas pero en cambio lo nuestro es el erotismo, la inteligencia aplicada al sexo, utilizando la imaginación para experimentar placer.

Además en las relaciones duraderas, en la actualidad, no es el hecho de tener hijos lo que nos mueve, sino  obtener placer.

¿Cómo conseguir sentir placer de mi pareja que me da seguridad y confianza, que predigo todo lo que hace y del cual / de la cual conozco sus temores e imperfecciones?.¿Me produce deseo saber que mi pareja es imperfecta?.

En realidad el deseo se produce más fuertemente ante una persona segura de si misma ¿Verdad?. ¿Cómo se sigue manteniendo el deseo en relaciones duraderas?.

Esa es la gran pregunta que plantean muchas parejas en terapia.

 

 

Numerosos estudios realizados resuelven que algunos factores que hacen renacer el deseo en una pareja son :

-Estar tiempo separados y reencontrarse.

-Ver a la pareja hablar con más gente.

-Estar a punto de perderlo/a.

-Ver a pareja segura y resolutiva.

-Conocer que la pareja atrae sexualmente a otras personas.

Y es que el deseo crece cuando hay espacio entre la pareja, cuando cada uno mantiene se espacio vital y personal. Es eso de te quiero y pero puedo vivir sin ti.

Ohhh… pero eso es duro de aceptar ya que somos egoístas y necesitamos alguien que nos ofrezca una seguridad para reforzar nuestra autoestima.

¡Qué desastre!. ¡Ofrecer espacio a mi pareja para poder reactivar el deseo entre ambos!.

Parece doloroso pero tremendamente efectivo si, guiado por un profesional se realiza en la forma adecuada y con voluntariedad  de ambas partes.

Según Esther Perel (Terapeuta Sexual), se basa sobre todo en tener Inteligencia Erótica, es decir utilizar todas nuestras habilidades personales en beneficio de la creación del erotismo en pareja.

La imaginación puede ser un buen arma para lograr este fin.

No nos engañemos, el deseo disminuye con el tiempo, quizás incluso en algunas parejas se transforma pero siempre varía en un sentido u otro.

Si, hay que trabajarlo y cuidarlo durante todo el tiempo que queramos que dure nuestra relación.

Las “parejas eróticas” entienden estos cambios y asumen la individualidad en muchas ocasiones necesaria.

Os animo a ser ese tipo de parejas eróticas que son conscientes de las variaciones del deseo pero que luchan por mantenerlos en niveles excitantes.

 

Entrada basada en charla de Esther Perel :

The Secret to desire in a long-term relation ship.

https://www.ted.com/talks/esther_perel_the_secret_to_desire_in_a_long_term_relationship

 

Ana Belén Rodríguez Fernández

Psicóloga y Sexóloga

Centro Sees

 

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapia de Pareja.
info@centrosees.es
Visita Nuestro canal de sexualidad en Youtube
[Total:0    Promedio:0/5]

Envíanos tu opinión