FILMOTERAPIA: Blue Valentine.

FILMOTERAPIA: Blue Valentine.

Siempre os intento dar a conocer películas que nos enseñen algo, desde mi perspectiva como profesional. Para criticas existen otros profesionales muy bien cualificados. Mi intención es que veáis estas películas y después volvaís a esta entrada del blog, para intentar conocernos más como personas y sobre todo como son las relaciones afectivas y como nos comportamos en ellas.

Finalidad última de este ejercicio: Mejorar y sacar un aprendizaje que podamos aplicar a nuestras vidas a nivel tanto personal como profesional (para terapeutas).

La denominada “filmoterapia” puede ser muy positiva como herramienta complementaria, ya que el arte, por lo general, puede conectar perfectamente con nuestras emociones, ver la película como algo ajeno a mí, pero lograr a lo largo de ella identificarme y lograr sacar una conclusión positiva sobre la que construir mi camino hacia el bienestar personal y de pareja.

Blue Valentine es una película que no deja indiferente. No es la típica película romántica a las que estamos acostumbrados. Trata de amor. Un amor en el que no siempre salen las cosas bien. En el que las emociones están ahí y pueden transformarse a lo largo del tiempo para bien o para mal.

La historia trata de una pareja Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) desde sus comienzos como pareja a su vida actual. No se presenta de forma ordenada sino con saltos en el tiempo en los que vamos entendiendo mucho mejor el porque de la relación tan negativa que mantienen. Como punto de inflexión, dejan a su hija con el padre de Cindy y se escapan a una habitación de un hotel para intentar sacar mejorar su convivencia. Les servirá para descubrir muchas cosas de ellos mismos y para ver hacia donde desembocará su relación.

Desde el punto de vista terapéutico podemos utilizar esta película si queremos hacer un análisis de:

  • El modelo de pareja que tiene Cindy, sus padres.
  • Como podemos influir en la percepción que tienen nuestros hijos de las relaciones de pareja.
  • La idea que tiene Dean sobre el romanticismo.
  • Muchas veces tenemos ideas y expectativas equivocadas sobre como debe ser una pareja o una relación.
  • El desconocimiento sobre la sexualidad de Cindy.Intento aborto.
  • La habitación del futuro.Técnicas para mejorar pareja.
  • Sexo en parejas con dificultades.
  • Importancia de pareja compatible.
  • Modelo de pareja de Dean y Cindy sobre su hija.
  • Dependencia emocional y sentimiento de gratitud hacia la pareja.

Recomendable sin duda para utilizar como complemento en terapia y para reflexionar sobre nuestra propia realidad.

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapia de Pareja.
info@centrosees.es
Visita Nuestro canal de sexualidad en Youtube
[Total:0    Promedio:0/5]

Envíanos tu opinión