¿Qué es el orgasmo?.

¿Qué es el orgasmo?.

Definir de forma concreta y específica qué es el orgasmo, sería tan complicado como definir qué sensación es la que te produce beber un buen vino, degustar tu pastel favorito o notar la brisa del mar en la cara.
Es un concepto bastante amplio y dentro de és se incluyen muchos factores físicos y hormonales. Pero también existe un componente subjetivo y personal para cada uno de nosotros que sería por supuesto también muy dificil de encerrrar dentro de una definición.
De hecho, debido a lo complicado de elaborar una definición, muchos profesionales destacan que es mejor experimentarlo para saber lo que es y poder explicarlo, quieren dar a entender que, por ejemplo, la mejor forma de explicar a que sabe una naranja, es probarla.
Teniendo en cuenta esto, si que podemos hacer una aproximación a lo que formalmente se denomina Orgasmo:
– Es el punto máximo de excitación que experimenta una persona mediante una práctica erótica, que tiene como consecuencia una liberación de la tensión acumulada.
-Según Masters y Johnson ( “Human sexual response”. Boston 1966.), el orgasmo formaría parte de  la Respuesta sexual Humana, y como tal, sería una de sus etapas o fases (excitación-meseta-orgasmo-resolución). Dentro de la etapa del orgasmo, sería apreciable una elevada tensión muscular y vasodilatación en genitales además de un ritmo cardiaco elevado.

Por supuesto, no podemos olvidar como decíamos al principio de esta entrada del blog, la vivencia subjetiva y personal del orgasmo.

Sabiendo un poquito más acerca del orgasmo, y desde el punto de vista sexológico, es beneficioso hacer una aproximación lo más abierta posible a lo que es un orgasmo, para evitar “dificultades engañosas” que puedan experimentar las personas. Esto quiere decir, que tu vivencia del orgasmo no tiene que manifestarse exactamente igual que la experiencia del orgasmo en otra persona, aunque si que hay varios aspectos bastante comunes que suelen aparecer al experimentar esa excitación máxima de placer ( más bien desde el punto de vista físico y hormonal como señalaban Masters y Johnson).

¿ES EL ORGASMO EL FIN DE TODAS NUESTRAS PRÁCTICAS ERÓTICAS?

Si bien es cierto que a nadie le amarga un dulce, y tener orgasmos es maravilloso, pensar que es nuestra única finalidad, puede ser un arma de doble filo, puesto que :

– Nos centramos solamente en alcanzar nuestro objetivo y nos olvidamos de disfrutar mientras el orgasmo aparece. Desechamos así momentos muy placenteros.

-Si nos hartamos (los sexólogos) de decir que la única finalidad de nuestra sexualidad no es reproducirnos, ¿No sería indicar al orgasmo como único elemento importante de nuestra erótica, casi un sacrilegio?.

Pues si, somos mas que seres que nos reproducimos y seres que alcanzan orgasmos, nuestra erótica y forma de vivir nuestra sexualidad es tan rica como nuestra imaginación pueda alcanzar. No te quedarías solo con la tapa teniendo el bote entero , ¿Verdad?.

 

Ana Belén Rodríguez

Sexóloga y Psicóloga

Centro Sees

info@centrosees.es

 

SIGUENOS POR LA RED:

Facebook

Twitter

Intagram :@centro_sees

Canal de Sexualidad en Youtube

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapia de Pareja.
info@centrosees.es
Visita Nuestro canal de sexualidad en Youtube
[Total:0    Promedio:0/5]

Envíanos tu opinión