Psicología y Sexualidad

Aspectos psicológicos relacionados con la sexualidad

La finalidad de estos programas es trabajar aspectos psicológicos que influyen negativamente sobre la sexualidad, sobre todo aquellos relacionados con la ansiedad.

  • Ansiedad Generalizada
  • Estrés Post-traumático
  • Fobia Especifica y Fobia social
  • Agorafobia y Pánico
  • Depresión.

Cómo influye la ansiedad y el estrés en las relaciones sexuales

Uno de los principales factores que influyen en las relaciones sexuales es la ansiedad. Saber como funciona la ansiedad y que efecto puede tener sobre nuestras relaciones, nos ayuda a trabajar para anular esa ansiedad o al menos evitar que dirija nuestras vidas.

“La ansiedad es una respuesta emocional o patrón de respuestas que engloba aspectos cognitivos, displacenteros, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La respuesta de ansiedad puede ser elicitada tanto por estímulos externos o situacionales como por estímulos internos al sujeto, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por los individuos como peligrosos y amenazantes. El tipo de estímulo capaz de evocar respuesta de ansiedad vendrá determinado en gran medida por las características del sujeto”.

Teniendo en cuenta esta definición la aparición de la ansiedad puede interferir en sus relaciones sexuales de un modo determinante bien a nivel fisiológico (problemas de erección o vaginismo) motor /conductuales (evitación) e incluso cognitivos teniendo ideas no sujetas a la realidad (no sirvo para nada),llevando al individuo a una vivencia de las relaciones sexuales poco o nada satisfactorias.

Hombres y mujeres pueden experimentar ansiedad antes y/o durante sus relaciones sexuales. Dejar a un lado el nerviosismo y la ansiedad, hará que nuestro cuerpo reaccione de forma coherente a los estimulos que nos llegan del otro sin tensiones y ser conscientes de todas las sensaciones que experimentemos y así controlar nuestro cuerpo según deseemos, obteniendo la máxima satisfacción sexual posible.

La relajación consiste en lograr controlar el nivel de activación provocado por un alto grado de ansiedad o estrés. Una forma de alcanzar esta relajación es aprendiendo y practicando técnicas de relajación que nos van a permitir con éxito afrontar esas situaciones que tememos y que no nos dejan realizar actividades que deseamos. La relajación se puede utilizar antes, durante o después de la aparición de el elemento estresor. Podemos llegar a pensar que cuando nos sentimos ansiosos no alcanzamos a hacer nada ,pero progresivamente la relajación se puede ir aprendiendo y de forma sencilla puede sernos muy útil en cualquier situación.

En Centro Sees te enseñaremos como conseguir evitar que el estrés y/o la ansiedad ganen la batalla en tu relación sexual.

Psicología y Sexualidad Centro SEES
Contacta con nosotros

¿Crees que la ansiedad está afectando a tus relaciones sexuales?

[Total:0    Promedio:0/5]